consumidor vulnerable

Por fin el consumidor vulnerable tendrá protección especial

El 1 de marzo de 2022 el BOE publicó la Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica que recoge las normas que ya estaban vigentes desde el 21 de enero de 2021, fecha se modificó la Ley General de Defensa de los Consumidores para incorporar por vez primera la figura del consumidor vulnerable.

UNACO se felicita por ello porque nuestra entidad desde su fundación optó por prestar especial atención y apoyo a las personas con discapacidad, como consumidores especialmente vulnerables. El reconocimiento legal que se produjo en enero de 2021 supuso un refuerzo de uno de nuestros principios fundacionales, consistente en prestar de modo especial información y apoyo a los ciudadanos consumidores y usuarios con discapacidad.

Esta reforma supone un paso muy importante en la creación de una protección reforzada, no solo en el caso de las personas con discapacidad, sino también en el de otras personas y colectivos ciudadanos como son los de las personas mayores, las mujeres, los niños y adolescentes, o en el de las personas que se encuentran en una situación económica o sociocultural grave. Esta reforma de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios coloca a España en posición liderando la los avances en la protección de los consumidores. La mejora de la protección de los colectivos vulnerables es uno de los cinco objetivos prioritarios de la Nueva Agenda del Consumidor de la Comisión Europa para el periodo 2020-2025. No olvidemos que cualquier persona puede convertirse temporalmente o no en un consumidor vulnerable que requiere una protección especial y reforzada. Quizás por ese motivo la Ley no establece un número cerrado de consumidores vulnerables, sino que lo deja como un concepto abierto.

En UNACO tenemos a disposición de estos consumidores y usuarios vulnerables una dirección de correo de atención prioritaria específica sobre los temas de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.