Tribunal de Justicia de la Unión Europea

UNACO aplaude la opinión del abogado general del TJUE sobre el IRPH

Aunque la decisión no es vinculante se trata de un gran paso en favor de los consumidores
UNACO considera que una futura sentencia favorable abriría la vía de la reclamación judicial a los afectados

La Asociación de Consumidores UNACO aplaude el dictamen hecho público hoy por el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la cuestión de prejudicialidad que afecta a los préstamos hipotecarios variables que tienen como índice de referencia el IRPH.

Nuestro Tribunal Supremo había rechazado previamente valorar judicialmente la abusividad de la referencia hipotecaria al IRPH, opinión contrada a la que aparece en el dictamen hecho público hoy.

Según los cálculos hechos por las asociaciones de consumidores, una hipoteca referenciada al IRPH ha pagado entre un 1,5% y un 3% indebidamente de más, si la sentencia confirma la opinión del abogado general. Un préstamo de 150.000 euros contratado en mayo de 2016 y referenciado al IRPH de cajas más 0,25% a día de hoy la suma de cuotas pagadas ascendería a 123.854 euros y le quedaría un capital pendiente de amortizar de 88.170 euros. Si dicho préstamo hubiera estado referenciado al Euribor y con el mismo diferencial, a día de hoy el total de cuotas pagadas sería de 103.985 euros y quedaría por devolver 79.513 euros. Por tanto, con el préstamo referenciado al IRPH se han pagado de más 28.525 euros.

UNACO estima que en total los bancos españoles deberían devolver a los consumidores alrededor de 37.000 millones cobra de más a los consumidores.

La futura sentencia tendrá gran repercusión en las entidades financieras: Caixabank es la más expuesta, con 6.700 millones, el Santander otros 4.000 millones; BBVA 3.100; Bankia 1.600 y Sabadell otros 831 millones de euros.

A la luz de la futura sentencia (posiblemente se dicte a finales de año), y en la confianza de que esta sea favorable, UNACO informará a todos los consumidores asociados sobre todas las novedades en torno a este asunto y sobre la forma más adecuada de llevar a cabo las posibles reclamaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *